viernes, 24 de julio de 2009

EXPERIENCIAS DIFERENCIALES DE LO POLÍTICO: CUERPO, EXPRESIÓN Y ACCIÓN. Paola Andrea Gaviria

La pregunta por la política como campo de actuación o como dominio conceptual se sitúa en la actualidad en el centro del debate de sociólogos, antropólogos, filósofos, politólogos y activistas sociales, debido entre otras razones a que, aquello que era denominado como lo político; es decir, el estado-nación y sus respectivas acciones (conservar el orden, administrar el bienestar, permitir elegir y ser elegido, entre otros aspectos) ha entrado en crisis. De igual forma, esa otra manera de entender la política como ejercicio de resistencia, como interpelación al poder hegemónico o como revolución, ha sido cuestionada, pues tras largas batallas, luchas fallidas o coptaciones, lo que en ambos casos se ha dejado por fuera del tintero, es la comprensión de la experiencia humana como un acto político en si mismo.

La pregunta que me lleva a estas reflexiones iniciales tiene que ver entonces con qué de la política aun no ha sido nombrado o reconocido.
En este sentido, es importante resaltar que las experiencias humanas se encuentran mediadas por la corporeidad, a través de esta el hombre hace que el mundo sea la medida de su experiencia. El ser humano transforma su cuerpo en un tejido familiar y coherente, disponible para su acción y permeable a su comprensión . -¿Cómo podríamos estar y relacionarnos con el mundo y con otros si no tuviésemos un cuerpo? El cuerpo es el medio fundamental de los seres humanos para experimentar y accionar en el mundo y con otros, es la posibilidad de insertarse activamente en un espacio social, cultural y políticamente dado- .
En Colombia grupos de mujeres y de jóvenes han creado experiencias diferenciales de lo político en relación al cuerpo; son colectivos que nacen en respuesta a manifestaciones del conflicto armado como desplazamientos o desapariciones forzadas, asesinatos o modalidades como la “limpieza social” o por la necesidad de reivindicar la autonomía o autodeterminación; reconocen que el ejercicio de la política no solo se expresa en espacios institucionalizados por el estado, sino también a través de las artes escénicas, de los performance, de la interpelación a los discursos y experiencias que los han configurado como sujetos; Han puesto en el centro de su accionar político sus experiencias vitales, nombrándolas, comunicándolas a otros y evidenciando en lo público aquello que es considerado de la vida privada.
Si el ejercicio de la política puede realizarse a través del cuerpo, ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en las dinámicas de subjetivación política de las mujeres y los jóvenes?, ¿Qué papel juega la creación y la expresión a través del cuerpo en las dinámicas de subjetivación política de las mujeres y los jóvenes?
La ponencia que se pretende dar a conocer es el resultado del proyecto de investigación “Experiencias diferenciales de lo político: Cuerpo, Expresión y Acción”, tiene como propósito desarrollar detalladamente los puntos de discusión expuestos anteriormente, realizar una descripción detallada de algunas experiencias de mujeres y jóvenes en torno a la relación cuerpo-acción política-expresión y la socialización de cómo metodológicamente la investigación fue llevada a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario