domingo, 30 de agosto de 2009

El malestar corporal: otra dimensión de la confrontación social. Franco Damiano

PALABRAS CLAVES. Conflicto, cuerpo, relaciones sociales, obediencia

Existen distintas imágenes que nos permiten diferenciar lo que es un conflicto de lo que no lo es. Dichas imágenes, sin embargo, pueden constituirse en un obstáculo a la hora de identificar nuevas dimensiones y observables.

En este sentido, considerar al cuerpo como un campo de confrontación de relaciones sociales permite vislumbrar otras formas en que el conflicto se hace presente. Allí donde en apariencia no sucedería nada, se hacen carne las múltiples implicancias de las relaciones sociales, enfrentándonos al desafío de realizar nuevas preguntas como así también, de desarrollar herramientas acordes de medición.

Al respecto, nos proponemos explorar en este trabajo las manifestaciones de un tipo especial de conflicto: aquel se expresa cuando una autoridad emite una orden que entra en contradicción con la identidad de quien o quienes la reciben (o sea, los subordinados).

Dado que la negativa a obedecer es un tipo de reacción poco frecuente, nos abocaremos a indagar en el cuerpo las manifestaciones de descontento que, sin llegar a constituirse en una abierta desobediencia, indican la presencia de un conflicto, de una resistencia, de un malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario