viernes, 21 de agosto de 2009

MUESTRA "Con-textos corpóreos". Juan Martín Olivares Orozco





UAEM, Toluca, México

Durante el Foro expondremos fotos de Juan Martín Olivares. Aquí una breve presentación: las imágenes Con-texto de Pierre Louÿs- Con-texto de Jaime Sabines

Abrazo fraternal.
GT 26.


El ojo que la mira. Blanca Álvarez Caballero
A mi amigo Martín Olivares

Yo soy de esas mujeres que han sido desnudadas por los hombres de los pies a la cabeza, de la mirada a la sonrisa, del intelecto a la superficie, de la palabra hasta el silencio. Yo soy de esas mujeres que poseen tatuajes de poesía sobre su pecho. De esas mujeres a las que alguna vez un poeta dedicó sobre la cama los versos Desnuda eres tan blanca como una de tus manos. Tienes líneas de luna, caminos de manzana -aún lo recuerdo-. Yo soy de esas mujeres que se gozan con la imagen. De las que veneran al poeta, al pintor y al fotógrafo que deifican a una de las bellezas más súblimes del planeta: la mujer. Por eso, celebro la fusión plástica y literaria que logró Martín Olivares en Con-textos corpóreos. Si acaso no me gusta que poco aparecen el rostro y las manos, que aparecen tímidamente y fragmentados; eco, quizá, de una postura feminista mía –la mujer tiene cabeza, no sólo cuerpo-, así como de mi atracción por el rostro y por las manos, grandes reveladores de personalidad.

En Con-textos corpóreos aprecio, entre otras cosas, el desborde de libertad creativa, de juegos con la flexibilidad de la figura femenina que, si bien tienen su antecedente en Orografía de tu cuerpo –conjunto fotográfico más clásico-, presentan una distancia evolutiva de esa muestra. Con-textos corpóreos me sublima por su intimismo lírico –el ocultar y revelar a un tiempo-, el natural fluir de las posturas femeninas –unas veces descansan, otras veces meditan-, el juego del close-up, así como la selección y disposición de textos literarios en las fotos; atmósfera toda inspiradora que no puede sino llevarme a presentarla a través de unos poemas; los cuales, espero, constituyan una invitación a disfrutar Contextos corpóreos, una oda a todo artista de la imagen y mi agradecimiento a Martín Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario