lunes, 13 de julio de 2009

Cuerpos políticos: sexualidad y representación. Dr Begonya Enguix Grau

Universitat Oberta de Catalunya
benguix@uoc.ed

Esta propuesta pretende analizar cómo los discursos socioculturales conforman, se inscriben y son transformados por nuestros cuerpos y nuestras prácticas corporales. Lo haremos tomando como ejemplo la representación y presentación de los cuerpos de los homosexuales-gays durante la dictadura franquista y en la actualidad, comparando los modelos imperantes en cada momento en relación con el contexto político-ideológico general. Nos interesa mostrar los cuerpos de aquellos conocidos y reconocidos públicamente como homosexuales y/o gays, centrándonos en los hombres puesto que la homosexualidad femenina ha sido invisible hasta muy recientemente. Distinguiremos a homosexuales (un término estigmatizante y medicalizado) de gays (término utilizado para la autodefinición y vinculado con el movimiento de liberación).

Consideraremos los cuerpos como locus donde los discursos y contradiscursos se cruzan y se inscriben, como elementos dinámicos cuyos “itinerarios” (Esteban, 2004) y narrativas nos hablan de los discursos sociales etic y emic sobre aspectos fundamentales de la organización social como el dimorfismo sexual y de género, las identidades y su inscripción, el deseo y la práctica sexual, la disidencia sexual, el poder, la ideología y la transgresión. Al tener en cuenta las intersecciones entre los cuerpos, las ideologías, las identidades y añadir a ellos el consumo, queremos acercarnos a una perspectiva crítica sobre la construcción histórico-cultural del sistema sexo/género/práctica sexual y considerar el cuerpo desde una perspectiva personal, social y política. Para analizar esas intersecciones, será fundamental considerar los conceptos de hegemonía y resistencia.

El análisis, basado en imágenes extraidas de hemerotecas y en el trabajo de campo intensivo llevado a cabo en sitios de ambiente de tres ciudades españolas y el análisis de las manifestaciones LGTB en España desde 2006, pretende mostrar cómo a partir de la llamada “orientación sexual” las identidades sociales son –y han sido históricamente- corporeizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario