miércoles, 29 de julio de 2009

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL SIN IMAGEN VISUAL: EL CASO DE MUJERES CIEGAS. Brenda Araceli Bustos García

Los debates entorno a la ceguera han tenido como eje central la manera en que se construye el conocimiento: ¿es innato, se construye sensorialmente, se construye culturalmente? Estos debates han influenciado las investigaciones empíricas en las que se analiza la construcción de la imagen corporal en las mujeres ciegas ¿se encuentran influenciadas por el discurso hegemónico del ideal de belleza? Estos debates se han llegado a constituir en las siguientes líneas teóricas de análisis:

1. La imagen corporal en personas ciegas como una construcción deformada de la realidad: una perspectiva de análisis ocularcentrista: En esta línea de análisis se considera que ante la carencia de la visión las personas ciegas emplean otros sentidos para crear el conocimiento del mundo, por ejemplo, para ubicarse espacialmente utilizan el tacto. Esta perspectiva de análisis, según Paterson (2006) se caracteriza por: a) existencia en el imaginario social de una noción jerárquica de los sentidos en la que la visión ocupa el lugar central. Desde esta perspectiva el acceso a la realidad, tal cual es, sólo es posible a través de la vista; b) considerado como análogo a la vista se le llega a considerar como un sustituto defectuoso



2. La imagen corporal en personas ciegas como una construcción perceptual: En esta línea de análisis se considera que la imagen corporal no sólo se construye a partir de una referencia visual sino que ésta se puede construir a partir de percepciones y sensaciones abstractas, que éste se puede llegar a experimentar de una manera no consciente (Gallagher, 1986 citado en Bullington y Karlsson). Sin embargo, agregan Bullington y Karlsson en el caso de las personas ciegas la forma natural y espontánea de experimentar el cuerpo se encuentra reprimida por la conceptualización del cuerpo de los videntes. Para los autores las experiencias en torno al cuerpo son de dos niveles: a) insider, la forma subjetiva, la que construye el individuo; b) outsider la que se encuentra regulada por la interacción con los otros. De esta manera se considera que la formación de la imagen corporal, la apariencia física, se verá filtrada por las percepciones, evaluaciones y juicios de los otros
3. La imagen corporal como un acto interpretativo de las mujeres ciegas mediado por el espejo socio-cultural: según esta perspectiva el desarrollo de la imagen corporal se centrará en cómo se sienten antes que en cómo se ven (Kaplan Mirth, 2000: 278). De esta manera se considera que las mujeres ciegas se encuentran tan preocupadas como las mujeres que sí ven, por cómo luce su cuerpo y por como visten. La autora señala que dicha preocupación es generada por la interacción. Las mujeres ciegas saben que las personas que sí ven evaluarán la manera en que ellas se presentan (Kaplan Mirth, 2000: 282). La preocupación por la apariencia visual resulta una paradoja ya que las mujeres ciegas deben conocer acerca de lo que no se conoce: saber si se encuentra bien vestida sin poder mirarlo.

2 comentarios:

  1. Estimada Brenda:

    Tu trabajo es muy interesante. Aún persiste la idea de que la apariencia es cosa de ver. Sin embargo es una percepción constituída desde algo tan inasible como las formas culturales de los dicursos y otro igual de volátil como el imaginario.
    Me hizo recordar una investigación sobre la penitenciaría de mujeres de Guadalajara, México, un video. Varias de ellas procuraban los arreglos de la noción de belleza femenina y hacían sus bailes entre ellas. Aún recuerdo una frase contundente de una ellas, que podría ser discípula de Foucualt: "afuera también estábamos presas". Presas de la dominación de "lo" femenino.
    Gracias por tu trabajo. Saludos !

    Graciela Manjarrez

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues recién veo el comentario, ojala podamos contactarnos yo estoy en Monterrey, México. Tal vez podamos organizar algún evento o algo se nos ocurrira.

    Y pues muchisimas gracias por tu comentario, es alentador! Y muy chida la frase de la mujer presa: metaforica e inteligente....foucaultiana sin pretensión de serlo....
    HASTA PRONTO!

    ResponderEliminar