“Sensaciones, cuerpo y clase. El significado de la enfermedad para jóvenes... Martín Eynard
“Sensaciones, cuerpo y clase. El significado de la enfermedad para jóvenes con diabetes tipo 1: un estudio en distintos niveles socioeconómicos de la ciudad de Córdoba”.
Los procesos de salud-enfermedad-atención (S-E-A) son un boleto válido de entrada para dilucidar las imbricaciones entre sensaciones, clase y cuerpo, en la medida que éste es -en última instancia- el locus de explotación, conflicto, malestar, placer o bienestar con que contamos (sensu Scribano). Además, la necesidad de inscribir la perspectiva de los actores como un referente imprescindible dentro de los esquemas analíticos de los procesos de S-E-A emerge cada vez más con mayor énfasis desde diversas voces. En este trabajo, se intentó evidenciar cómo en la percepción de la salud sentida y del padecimiento, se revelan también diferencias de clase, puesto que la enfermedad impacta objetiva y subjetivamente de forma diferenciada según en lugar ocupado en el espacio social. El objetivo del trabajo fue analizar los significados de la enfermedad en la vida cotidiana de un grupo de 12 jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 de diferentes niveles socioeconómicos (NSE) de la ciudad de Córdoba, durante el año 2006. La metodología empleada fue cualitativa (entrevistas en profundidad y observación, analizadas con el Método Comparativo Constante de Glaser y Strauss). Los principales resultados indicaron que la enfermedad fue significada de diversas maneras y que en base a las perspectivas de unos y otros NSEs, se evidenció una diferencia de clase en la perspectiva del actor acerca de su padecimiento.
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