Reflexión, cuerpo de guerrero y emociones de niño... Nancy Patricia Bustamante González
Psicóloga Universidad Nacional de Colombia
Reflexión, cuerpo de guerrero y emociones de niño: Niños, niñas y adolescentes combatientes en el conflicto Colombiano.
Reconocer la vinculación y participación activa de menores de edad en las acciones armadas que tienen lugar dentro del conflicto Colombiano, es preguntarse por uno de los escenarios posibles para el desarrollo de los cuerpos de los (NNA) en Colombia, es cuestionarse por las expresiones de emociones permitidas y las que pueden costarte la vida dentro de ese contexto de guerra.
Vicente, de 16 años, “cuando los niños lloran son ‘desmoralizados’. Tienen que aguantar, a menos que estén gravemente enfermos. Si los comandantes piensan que están fingiendo, los hacen consejo de guerra.”(Aprenderás a no llorar)
Estos cuerpos de guerrero/a no son formados de un día para otro, por el contrario requieren de una “cotidianidad de la guerra” para construirse, para formarse o tal vez de- formarse en torno a la necesidad de adaptarse y sobrevivir a las condiciones que implica ser parte de una fuerza armada.
Vale la pena preguntarse por la forma como estos cuerpos construidos y de-formados por y para la guerra se relacionan con la emocionalidad de los adolescentes. Como la guerra deja la huella en sus cuerpos y en sus formas de sentir?, huellas que puede ser percibidas desde el momento mismo que se vuelve a la “vida civil”; se retorna en muchos casos a la familia pero vuelven en muchos casos para enfrentarse ante la posibilidad de no ser re-conocidos, no son los niños que se fueron, pero tampoco son los adultos que sus cuerpos parecen reflejar.
“Entonces di la vuelta a la casa y me estacioné en frente de la casa por la otra acera y vi a mi hermanastra, Eliana, y le dije “Hola Elianita ¿cómo estás?”, y me dijo “perdón, ¿usted quién es?” Y yo le dije “¿usted no se acuerda de mí? Yo soy Marcos”.(Aprenderás a no llorar)
Sin embargo, cuando vuelven no solo sus cuerpos cambiaron por el paso del tiempo, tal vez los cambios más profundos están en la emocionalidad ¿qué pasa cuando la compasión, el llanto son lo que no se debe sentir para seguir vivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario