domingo, 12 de julio de 2009

El arte y la formación de identidad individual y colectiva... Silvia Buschiazzo

IUNA, cátedra “Fundamentos de la Expresión Corporal”
silviabus@sinectis.com.ar

El arte y la formación de identidad individual y colectiva. Las prácticas estéticas de enfoques holistas en artes del movimiento, como prácticas de producción cognoscitiva y política.

Partimos de sostener el rol social, político y educativo del arte: el rol en la construcción de la corporalidad-subjetividad del sujeto y su identidad individual y colectiva, por ende constituyen practicas de producción no solo cognoscitiva sino también política.
Sostenemos que las prácticas estéticas actuales en artes del movimiento, que parten de enfoques holistas del cuerpo –aquellos que hacen énfasis en los procesos de auto-conciencia corporal- , promueven un cambio en la experiencia y significación de la corporalidad en los artistas-docentes y participantes, se producen modos perceptivo-gestual-kinésico-emotivos o de usos del cuerpo que generan vínculos, sentidos y valoraciones inter-subjetivas que trascienden las concepciones hegemónicas y dualistas del sujeto– la escisión mente-cuerpo- , que la modernidad llevó a consolidar y que aún siguen vigentes en las prácticas sociales actuales.
El presente trabajo toma para el análisis experiencias docentes propias en el campo de la danza-expresión corporal, la promoción de derechos y la formación de identidad individual y colectiva. Y otras experiencias que se vienen desarrollando en torno a la temática del Arte como herramienta de integración, construcción de identidad y de transformación social.

1 comentario:

  1. Hola Silvia, me interesa mucho tu ponencia, tiene muchas zonas de contacto con la experiencia que estoy llevando a cabo como docente de estudiantes del profesorado de Primaria. Me encantaría saber más de tus experiencias, me permitiría avanzar en la construción del espacio de enseñanza.
    Mi trabajo se titula "El cuerpo como núcleo de la pedagogía crpitica".
    Te envío un abrazo,
    Linda S. Khodr

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